Desapegarse sin anestesia

“Si consideras que algo o alguien es indispensable para tu felicidad, tienes un grave problema: estás a la sombra de un amo. Y no me refiero al aire que respiras, la comida que te alimenta o el sueño que te repone, sino a muchas necesidades de las cuales podrías prescindir sin que tu supervivencia emocional y psicológica se viera afectada de alguna manera…

home

Recopilado de: http://www.herramientasparaparejas.com

¿Cómo amar sin depender?

Me ama, no me ama, me ama, no me ama…

Es muy romántico escuchar algunas expresiones que utilizan cientos de parejas para demostrar su amor, frases como “sin ti no puedo vivir”, “cuando no estoy a tu lado mi vida no tiene sentido”, “te necesito”. Si bien es cierto estas frases podríamos clasificarlas como expresiones culturales, en ocasiones trascienden y son el reflejo de una vivencia afectiva que evidencia la motivación mal sana que fundamenta una relación de pareja.

Lo cierto del caso es que en ocasiones todos conocemos parejas que están absorbidas y han abandonado no sólo sus propios proyectos personales por estar con la otra parte sino hasta sus propios círculos sociales renunciando a su identidad y a su individualidad; razón por la cual surge la pregunta ¿cómo amar sin transformar una relación en dependencia?.

La dependencia afectiva se podría definir como la necesidad de estar con alguien con el fin de sentirse y creerse funcional, en otras palabras se parte del supuesto que solo junto a otra u otras personas se puede enfrentar la vida. Es triste pero muchas personas hoy se aferran a relaciones de pareja disfuncionales puesto que creen que les une un gran amor siendo realmente la dependencia afectiva lo que les “obliga” a estar juntos.

Las cosas se necesitan, las personas se aman…

Hemos crecido en un contexto donde se han validado las relaciones y vínculos dependenciales en términos de relaciones de pareja, incluso para cierto sector de la población esto es romántico y hasta una verdadera manera de vivir el amor (como si existiera una manera falsa). Es importante recordar que el fundamento del amor es la libertad, es decir, el verbo amar opera desde una voluntad que decide amar o no amar, en el caso que exista una necesidad de amar estaríamos traspasando la línea de la dependencia, donde se está con la otra persona por que se necesita y no porque realmente se desee estar, razón por lo cual lo sano sería decir “te amo porque quiero amarte” y no decir “te amo porque te necesito”. ¿Por qué usted ama a su pareja actual?, asegúrese que sea porque simplemente quiere amar…

¿Cómo diferenciar el amor de la dependencia?

Hay algunos indicadores que reflejan que se está amando desde un estilo de amar que tiende a la dependencia, entre ellos podemos mencionar:

1. Necesita mucha reafirmación y aconsejamiento de la pareja: son personas que no asumen sus decisiones hasta contar con la dirección o el visto bueno de su pareja. Tienen poca o nula capacidad de iniciativa. Incluso se podría decir que espera que su pareja se haga responsable de algunas áreas de su vida. Esta dinámica entre otras cosas genera una desproporción de poder en la relación.

2. Le cuesta expresar desacuerdo hacia su pareja: son personas que toman una posición pasiva que les coloca en una posición de víctima, aspecto que explica el porqué en ocasiones aunque deseen expresar una molestia la callan lo que les lastima en demasía. Son personas pesimistas, pasivas y extremadamente sumisas

3. Trata de complacer a su pareja aún haciendo cosas que no le agradan: son personas que en ocasiones renuncian a sus valores y principios con el fin de agradar a su pareja y asegurar su permanencia en la relación. Se puede decir que esto se convierte en un factor de riesgo.

4. Auto-concepto y auto-eficacia lesionada: son personas que no tienen la suficiente y necesaria seguridad y confianza en sí mismas. No valoran su potencial y se sienten inferiores a los demás, razón por la cual requieren su aprobación constante, sustentada en el temor a experimentar rechazo.

5. No soporta la soledad: son quienes han hecho de la frase “sacar un clavo con otro” su filosofía de vida. No pueden imaginarse sin un vínculo afectivo pues temen a ser autosuficientes.

Tome nota

A. Haga consciente su estilo de amar y el de su pareja. No permita que se activen conductas y roles con síntomas de dependencia. Recuerde que el placer está en amar con libertad.

B. Establezca los límites de su relación. No permita que se violente la identidad, individualidad ni mucho menos la dignidad de ninguna de las partes.

C. Escriban un plan de cambio en aquellos aspectos que les llevan a la línea de la dependencia. No olvide que el trabajo es de ambos.

Herramienta recomendada

Todos sabemos que el tema del amor es un tema que genera confusiones, en ocaciones se dificulta su conceptualización lo que a la vez afecta la vivencia del mismo. Son miles las personas que culpan al amor de sus fracasos sentimentales, sin embargo, el amor nunca ha sido el responsable, sino sus propias decisiones.

Es por esta razón que en este curso conoceremos el REGLAMENTO DEL AMOR, son más de 6 horas de información imposible de accesar en otro sitio, invitandonos así a revolucionar nuestra manera de amar